El Campus necesita una estructura que garantice la comunicación y la fluidez, la representatividad, relacionando las diferentes fases…
Se plantea un Campus desde una estructura unificadora entre las diferentes edificaciones a través de una plataforma que las conecta de forma fluida, amplia y representativa. La plataforma como elemento dinámico va cosiendo las diferentes plazas –elementos estáticos-, integrándose y potenciando su carácter.
La edificación de esta fase se desarrolla alrededor del jardín existente como foro de reunión y para la regulación climática natural del edificio.
Colaboración especial: Pablo Carvajal Urquijo + Idearch Studio
Infografía: Idearch Studio
PROYECTO EN CURSO
El objeto del proyecto es dotar al Museo Naval de Madrid de un nuevo acceso acorde a su importancia, sustituyendo el actual acceso a través del edificio nuevo.
El reto fue combinar la majestuosidad del espacio del Museo, con las necesidades funcionales de un cuartel militar. Para ello se optó por hacer un espacio-articulación mediante una estructura de madera laminada en referencia a las cuadernas de los barcos.
Es ese nuevo elemento el protagonista que define y modela el espacio.
Colaboración especial: Pablo Carvajal Urquijo + Idearch Studio
Infografía: Ignacio Murad + idearch Studio
Proyecto que, con la excusa de un programa funcional, busca revitalizar una zona excepcional de la ciudad de Sevilla, actualmente muy degradada.
Centro de Interpretación de la Tapa, Centro de Atención al Visitante y Museo Temático del Flamenco. Tres zonas de un edificio-paisaje que cede su cubierta a la ciudad. Un nuevo espacio público que, mediante la geometrización -basada en lacerías y teselas- de su topografía crea espacios estanciales de sombra, de agua, zonas verdes, miradores, zonas de juegos, un anfiteatro…
Desde esa ubicación privilegiada se domina el río y se integra en la trama urbana, se crea un mirador hacia el barrio de Triana, se resalta la Torre del Oro, se recupera el uso para el ciudadano del paseo junto al río, ordenando y jerarquizando estas, y se intensifica el potencial de la zona al rehabilitar el edificio existente con claros signos de deterioro.
Colaboración especial: Pablo Carvajal Urquijo + Idearch Studio
Los tejidos: turbantes y chilabas, las velas de los barcos pesqueros, las jaimas… Un trozo de tela crea un espacio, creando un pequeño entorno que proteja del agresivo exterior, y ofreciendo sombras, frescor, corrientes, reflejos, espacios fluidos…misterio.
Los barcos pesqueros tradicionales. La pesca, las perlas, sus reflejos nacarados, los rayos de luz sobre superficies en movimiento…
El tratamiento de la luz, más importante que la propia luz. La acción humana modelando la naturaleza.
El agua y el oasis, junto a las palmeras, el lugar de reunión alrededor de sombras, luces y colores…
Colaboración especial: Pablo Carvajal Urquijo + Idearch Studio
En este inmueble se recibe la historia con enorme respeto, tomando en consideración su pasado como una herencia ineludible para trabajar.
Se trabaja de manera clara con una diferencia entre el pasado y el futuro del Palacio, proyectando una cubierta que respeta dicha herencia, afectando lo mínimo al estado preexistente. Se trabaja para dar una nueva imagen moderna de representatividad, utilizando las formas y los materiales del lugar.
La luz natural y la ventilación son requisitos imprescindibles para el diseño de los espacios de trabajo, que se consiguen mediante el uso de esa versión actualizada de los tradicionales patios y beatas.
Colaboración especial: Pablo Carvajal + Idearch Studio
SON DAMETO + LA FALGUERA.
Para este concurso de Cataluña, se estudió la tipologías en diferentes concursos de colegios concebidos, como “colegio_escuela”, donde el aprendizaje rebasa los límites del aula y del programa, buscando rebasar la curiosidad por el entorno natural y social a través de un conocimiento de la naturaleza, el respeto hacia los demás y hacia el entorno que lo rodea, tanto natural como personal.
Los talleres y actividades, tienen aulas que se salen del programa, apropiándose de espacios comunes, pasillos, cubiertas de las partes horizontales de los edificios, espacios exteriores… Potenciando el contacto íntimo con la naturaleza y el entorno, aprovechando las circunstancias privilegiadas que los rodean.
Infografía: Ignacio Murad