Qué ofrece ESTUDIO ARQUESTA
Estudio Arquesta ofrece un servicio unitario durante todo el proceso de una obra.
Primero, ayudando a definir el QUÉ: asesorando en la compra de inmuebles o solares, valorando su potencial, estudiando alternativas, ofreciendo diferentes soluciones, realizando infografías… todo lo necesario para guiar a nuestros clientes a responderse esta primera cuestión, estableciendo unos objetivos claros y razonables.
Aunque en ocasiones nos ocupemos hasta de los cuadros de las paredes (en edificaciones de uso público), en el trato con clientes particulares preferimos acompañarlos durante el proceso de concepción de su proyecto para que, entre todos y a partir de las necesidades planteadas, definamos el CÓMO. No se nos olvida lo que decía Louis Kahn: “CASA es el concepto abstracto de espacios convenientes para vivir en ellos… es, por lo tanto, una forma mental, sin configuración ni dimensión. UNA CASA, en cambio, es una interpretación condicionada de esos espacios. Esto último es diseño… es un acto determinado por las circunstancias. EL HOGAR es la casa y los ocupantes. El hogar varía de acuerdo con el ocupante”.
Con esas primeras cuestiones abordadas (cuyas respuestas se irán refinando a lo largo de toda la obra), paralelamente, en el estudio nos planteamos CÓMO LO HACEMOS. De una forma silenciosa, trabajamos para que todo parezca fácil y rápido, como en un cuadro de Zóbel: «Esta facilidad es el resultado de un esfuerzo que yo creo que debe quedar escondido. Todos nos imaginamos lo difícil que es tocar un concierto en público. A lo que no estamos dispuestos es a soportar la presencia de ese esfuerzo.»
Nuestro trabajo cubre el planteamiento, desarrollo y realización del proyecto, la dirección, supervisión y control de la obra, y la gestión integral de todos los oficios y servicios que sean necesarios para obtener el resultado planteado.
Tenemos los MEDIOS TÉCNICOS y la experiencia de habernos enfrentado a todo tipo de obras (obra nueva, reforma, rehabilitación, decoración), en diferentes procesos (asesoramiento inmobiliario, tramitación de licencias, implantación de actividades), y con necesidades particulares (construction management, cálculo de estructuras, de instalaciones, elaboración de mediciones y presupuestos). Siempre en estrecha relación con clientes y promotoras, y con todos aquellos campos tangentes a la propia arquitectura, poniendo a su disposición nuestro conocimiento con el objetivo de facilitar la solución más adecuada a cada caso.
Pero lo que diferencia a Estudio Arquesta del resto de empresas del sector, es la gestión de los MEDIOS HUMANOS que tenemos, permitiéndonos configurar el equipo multidisciplinar, e idóneo a las circunstancias particulares de un proyecto o de una obra.
En nuestros años de experiencia, nos hemos encontrado con muchas constructoras “Equipo A”, donde los protagonistas son siempre los mismos, y el guion tiene que adaptarse a ellos, dando como resultado el mismo capítulo con diferentes caras.
En cambio, Estudio Arquesta es como los SWAT: cada obra de cada cliente es un caso particular, con necesidades diferentes y, por tanto, con medios diferentes.
En ese sentido, nos sentimos más cercanos a un atelier que a una consultora o a una constructora. Dicho de otra forma, y volviendo al porqué de nuestro nombre del Estudio, a un Director de orquesta, que debe conseguir que un conjunto de virtuosos de su instrumento toquen una sinfonía. Con armonía.
Detallamos más nuestra forma de trabajar en esta otra entrada del BLOG.