Cómo trabaja ESTUDIO ARQUESTA

Cómo trabaja ESTUDIO ARQUESTA

Tras explicar QUÉ OFRECE ESTUDIO ARQUESTA, entramos en detalle de cómo trabajamos en un proyecto:

Estudio Arquesta ofrece el método más efectivo para satisfacer las necesidades de la propiedad en la ejecución material del proyecto.

A partir del documento técnico elaborado junto a la propiedad, se contrata un servicio de coordinación y gestión de los diferentes oficios de una obra a un perfil multidisciplinar, segregándolos a empresas especializadas en lugar de a un único contratista general.

De esta manera se obtiene un mejor precio de la construcción al convertirse los gastos generales del contratista en un ahorro potencial, y trasladándose el beneficio de este a unos costes de gestión.

Pero, principalmente, se garantiza que sólo el profesional más adecuado va a ser el que realice las tareas que se requieran, evitándose los problemas que se generan a partir de la incorrecta utilización de recursos disponibles (por exceso o por defecto) de las empresas contratistas únicas.

Por otro lado, se libera al promotor de todos los trabajos referentes a la contratación: estudio y gestión de presupuestos, coordinación de los diferentes oficios, gestión de costes aprobados y pendientes, control de certificaciones, compra de equipos y materiales, pagos, ampliaciones y modificaciones de contratos… Incluso toda la gestión de obtención de los permisos y licencias necesarios para la obra.

El propietario está siempre informado del desarrollo de la obra y del costo de esta, evitándose que éstos sean superados sin su conocimiento y aprobación. Esto, junto a nuestros saber hacer, flexibilidad, y a los equipos pluridisciplinares con los que contamos, nos permiten tanto la organización y coordinación de las diversas fases (asesoramiento, gestión, coordinación, ejecución), como proveer cualquier otro servicio que pueda solicitar la propiedad, logrando que las obras sean entregadas de la forma más acorde a las necesidades del cliente.

El resultado es similar a un “llave en mano”, donde la propiedad está informada en todo momento de los medios empleados para la entrega del inmueble en plazo, dentro del presupuesto y con los requisitos de calidad establecidos, pero sobre todo con un servicio posterior a la entrega de la obra a la altura de las exigencias que todo cliente merece, sabiendo que es este, el resultado final, nuestro principal aval profesional…

A pesar de haber nacido la figura del “Construction Manager” en EEUU hace más de 40 años, la legislación española sigue manteniendo compartimentos más bien estancos en cuanto a las atribuciones de los diferentes profesionales que intervienen en el proceso edificatorio, sin dar cabida a estas formas de gestión que facilitan la unión entre los agentes participantes. Por tanto, bajo el paraguas de “constructor” se estarían realizando también labores propias del promotor, unificando ambos y convirtiéndonos así en los únicos interlocutores con la propiedad, evitando los conflictos y malos entendidos que se suelen producir entre las diferentes partes.

Los trabajos realizados durante las diferentes fases se podrían resumir en los siguientes apartados principales:

  1. Fase Previa o Pre-construcción
  • Estudio de necesidades de la propiedad. Con la propiedad.

Esta fase podrá solaparse con los trabajos de Demolición e inicial de construcción.

  • Revisión numérica de los documentos económicos del Proyecto, así como de la documentación que servirá de base para el concurso de los diferentes oficios de las obras, comprobando las mediciones y los posibles errores o carencias, así como la coherencia con lo que figura en las partidas del documento de mediciones, memoria y planos.
  • Elaboración de una planificación detallada de la ejecución (Plan Director).
  • Localización y Gestión de los Servicios Afectados de las diferentes compañías suministradoras.
  • Elaboración y presentación a la PROPIEDAD del Estudio Técnico-económico del proyecto, que comprenderá:
    • Estimación real de costes a precios de mercado, para establecer, de acuerdo con la PROPIEDAD.
    • Elaboración de una planificación realista, pormenorizada y valorada del conjunto de las Obras.
  • Como labor propia del promotor:
    • contratación directa de los diferentes oficios, y compra de materiales, buscando los mejores profesionales a los mejores precios, y asistiendo a la propiedad en la elección de éstos.
    • Tramitación de solicitud de los permisos legales necesarios, y seguimiento hasta su obtención.
  1. Fase de Construcción
  • Controlar el desarrollo de los procesos de construcción, realizando un seguimiento de los parámetros fundamentales de Calidad, Coste y Plazo, detectando posibles desviaciones, y planteando soluciones y alternativas que permitan reconducirlas.
  • Coordinación de todos los profesionales intervinientes en la ejecución.
  • Coordinación de la puesta en marcha de la reforma (pruebas de funcionamiento, remates…).
  • Gestión documental (fichas técnicas, garantías, fotografía, registro de planos “As-Built”…). Coordinación de actas de obra.
  • Control de Certificaciones.
  • De forma periódica, preparar informes técnicos de gestión, para la propiedad, así como estimaciones del trabajo pendiente.
  • Controlar el desarrollo de los procesos de construcción, realizando un seguimiento de los parámetros fundamentales de Calidad, Coste y Plazo, detectando posibles desviaciones, y planteando soluciones y alternativas que permitan reconducirlas.
  • Asistencia a las reuniones de obra actuando con los poderes de la Propiedad y del Promotor.
  • Organizar y gestionar las licencias y trámites administrativos finales de la obra, así como las gestiones y tramitaciones necesarias con las distintas Compañías de Servicios para la obtención de las Acometidas definitivas.
  • Organizar y gestionar la entrega del edificio a la Propiedad con toda la documentación necesaria.
  • Valoración final real de costes de ejecución, para establecer, de acuerdo con la PROPIEDAD, la Valoración Final del proyecto.
  1. Fase de Post-ejecución, Acabados y Remates
  • Coordinación, gestión y resolución de todas las anomalías que se presenten en la obra, estén o no en la lista de repasos elaborada para la recepción del mismo.
  • Elaboración de calendario de ejecución de los trabajos que surjan, gestión de contrataciones si las hubiere y tutela del cumplimiento de esos plazos.
  • Gestión y asistencia a la Propiedad en cuantos problemas puedan surgir como consecuencia de una deficiente ejecución o gestión de la obra o cualquier otro problema que surja relacionado con la misma.